Atención a la Primera Infancia

• MEDELLIN

HORAS: 1000 En 2 Ciclos Formativos

Perfil ocupacional

El egresado del programa Técnico Laboral por Competencias en Atención a la Primera Infancia de INDECAP, es una persona competente para orientar de manera integral los procesos del desarrollo biológico, cognitivo, psicológico, social, estético y ético de la población infantil, todo esto se realiza con la aplicación de la Responsabilidad Social, respeto y cuidado de las personas y su entorno.

El Técnico en Atención a la Primera Infancia puede desempeñarse como
  • Auxiliar en la docencia (primer ciclo de la educación).
  • Auxiliar en la docencia preescolar.
  • Auxiliar en la docencia jardines infantiles.
  • Auxiliar en la docencia instituciones para niños y niñas especiales.
  • Madre comunitaria.
  • Auxiliar de los hogares comunitarios del ICBF.
  • Auxiliar de Hogares de paso del I.C.B.F.
  • Auxiliar de transporte escolar.

Además tiene las capacidades para

• Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a los lineamientos de salud pública establecidos.
  • Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años, de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia.
  • Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente.
  • Promover la participación de los niños y las niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de derechos y responsabilidades.
  • Atender a los niños y las niñas hasta los 6 años de edad en caso de accidentes y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer respondiente.

Ciclo 1

• Inducción a la institución.
  • Técnicas de estudio.
  • Tecnología de información y de la comunicación.
  • Ética y valores.
  • Orientar formación presencial.
  • Orientar acciones de salud.
  • Promover la participación.
  • Orientar acciones de salud.
  • Promover la protección y restauración de los derechos.

Ciclo 2

• Práctica Formativa de fortalecimiento de las competencias adquiridas en el programa.