Las Redes Sociales una nueva hegemonía. Que es verdad y que es mentira?

Es la permanente dicotomía en la que la sociedad actual se debate buscando erróneamente en la redes sociales la respuestas que necesita, o las que  obtiene de un prosumidor que en cualquier parte del mundo produce y transmite información y a la vez se convierte en perceptor de mensajes que en fracciones de segundo le dan la vuelta al mundo. varios analistas de este fenómeno de la comunicación manifiestan que en el mundo de la redes sociales somos quienes es quisiéramos ser, de manera la redes sociales son un espejo en el que todos quieren reflejarse siempre y cuando la imagen le sea favorable.Sutil el dominio del pensamiento y del comportamiento de los seres humanos del que tenemos hoy en día. Los autoproclamados líderes de opinión han encontrado en la redes sociales una fácil manera de evangelizar de acuerdo a sus premeditadas maneras de ver el mundo. Los llamados fake news transitan por todas las redes si existe la más mínima intención de la mayoría de sus usuarios por confirmar las informaciones para retransmitirlas luego a todos los contactos. Estamos en un peligroso juego de reciba y pase que no tiene ningún interés de medir las consecuencias de lo que se masifica. el peligro no son las redes en sí, el peligro está en la forma como se utilizan en un mundo convulsionado como en el que estamos.

Los comentarios que incitan al odio y a la discriminación o las aberrantes aventuras presentados como retos, a las reacciones en masa contra algo o contra alguien a los chismes que atentan contra la reputación de las personas tienen como su principal objetivos nuestros jóvenes  a quienes  todo tipo de inescrupulosos pretenden reclutar para luego manipularlos a su antojo. Daniel Marott uno de los mayores expertos en consultoría de experiencia y comportamientos del consumidor en Europa afirma que el problema de la distorsión que se crea en la redes sociales es que se está generando una enorme frustración. En un reciente informe de la Real Sociedad para la salud pública en el Reino Unido revela que los usuarios tienden a angustiarse al compararse con quienes aparecen en estas plataformas en situaciones y contextos placenteros. Cuan proclives a estas frustraciones son nuestros jóvenes. Quienes se ven obligados a contrastar la realidad de su entorno con las fantasías que desde la redes sociales se les presenta como alternativa indeclinable de vida. desde la academia entonces tenemos una enorme reto otro más en nuestro trascendental papel ahora no solo se impone De la formación de nuestros universitarios en las disciplinas específicas del conocimiento sino que debemos caminar ojalá más adelante que las nuevas realidades de la sociedad de la información para que con carácter y decisión tengan el criterio para enfrentar esta ciber selva en la que les ha tocado vivir.

los brotes de inconformismo. De nuestros jóvenes Expresados al interior de las instituciones y en las calles de nuestra ciudad son lícitos hasta cuando aparece agitadores profesionales que en la mayoría de las veces desde la redes sociales tergiversan el propósito alteran la tranquilidad ciudadana y atentan contra el patrimonio público y particular. Las redes son para ellos trincheras desde donde como directores de orquesta hacen sonar a su antojo los instrumentos de su destemplada sinfonía. estudios recientes sobre el fenómeno de la redes aseguran demasiados medios sociales conducen a la desconexión y a la soledad, preocupante conclusión que se hace visible con el comportamiento de muchos de nuestros jóvenes que solitarios navegan por el mundo sin rumbo fijo.

Ahí en ese momento preciso tenemos que estar las familias, los educadores, los verdaderos líderes de opinión y los inspiradores de sueños constructivos para darles unos nuevos ojos con que mirar la realidad que los circunda. las apariencias en la redes sociales están ligadas a una necesidad inherente de aprobación social, muchos buscan ser aceptados y reforzados por los demás. Un ingrediente nuevo para hacer de ellas una red mentiras verdaderas o de verdades mentirosas. amistades no son 600 amigos en Facebook. Amistades son los cinco que se quedaron contigo el día en que no estás bien.